Disfrute de sus platos tradicionales.

Te Invitamos A Disfrutar De La Gastronomía Surcana

Surco es uno de los pocos distritos que en la actualidad aún conservan sus tradiciones, costumbres y su gastronomía, tal es así que se ha convertido en un lugar turístico en la ciudad de Lima.

En este distrito existen aproximadamente más de 10 restaurantes turísticos que se ubican en los alrededores de la Municipalidad de Surco. Creado un 16 de Noviembre de 1929, Surco Pueblo, cuenta con bellos y coloridos jardines, en ella se puede apreciar una original pileta; además en el centro destaca su hermosa glorieta en la cual los fines de semana se realizan las tradicionales retretas. Aquí también se hacen las vendimias cada año que se da desde 1938 y donde también concursan señoritas para obtener el título de “reina de la vendimia”

“reina de la vendimia”

Hablar de Surco es también de hablar de vinos y piscos, la historia de este distrito con estos tragos data desde la época de los conquistadores cuando Francisco de Carabantes, uno de los primeros conquistadores, importó especialmente algunas plantas de las Islas Canarias, las cuales fueron sembradas en el distrito de Surco por presentar un excelente clima.

VINOS

Entre las Bodegas Vitivinícolas mas importantes tenemos la Viña Cruz Blanca, Viña San Lorenzo, Viña Cruceta y Viña Guayabo.

La Viñera Cruz Blanca:

fue fundada en 1910 por don Bartolomé Semorile Amandolessi, inmigrante italiano, entre las variedades de vinos que tiene sobresalen tres en especial los cuales son:
El Borgoña: Proveniente de uvas Borgoña cuidadosamente seleccionadas.

Su color es rojo brillante, su aroma frutado, su gusto semi-seco y suave.

MOSCATO: Vino Blanco dulce. Ideal para acompañar postres o como aperitivo. Sírvase ligeramente helado.
ROSE: Su aroma es frutado, su gusto semi-seco y suave.

Viña san Lorenzo:

Sus inicios datan del año 1932, cuando en el valle de surco se desarrollaron los cultivos que dieron origen a la vitinicola. En la actualidad, han desarrollado sistemas de almacenamiento y embotellada con tecnología de punta y con una capacidad de almacenaje de 250,000 litros.

Fundo el guayabo:

Fundado en 1914 por don Ambrosio Ugarelli Cepelli, inmigrante italiano se establece en surco dando inicio a la producción de uvas en su huerta de parque alto.
La bodega es una antigua casona, con una capacidad instalada de 100,000 litros, algunos de los toneles tienen más de medio siglo.

PLATOS TÍPICOS

Surco, también tiene el orgullo de tener platos típicos entre los más destacados se encuentran el desayuno surcano, la huatia surcana y la sopa surcana por nombrar algunos.

El desayuno surcano: esta compuesto a base de un tamal surcano, una porción de chicharrones, camote frito una taza de café y una copa de vino, este desayuno tiene una gran acogida entre gente mayor y joven que residen en surco y los pudimos comprobar en el restaurante el Meson de surco.

Desayuno Surcano

Sopa surcana hecha en base de malaya,tomate,pimienta negra.De ají especial, perejil picado. De cebolla picada, fideo tallarín grueso, orégano, sal y comino al gusto, canela y clavo de olor.

 

Sopa surcana

huatia surcana la cual consiste en un tipo de carne llamada Malaya y que esta echa a base de hierba buena, ají panca, ají amarillo, culantro y su rico pisco surcano.

Huatia surcana

El Mesón de Surco: restaurante con mas de 40 años de antigüedad, se caracteriza por su arquitectura estilo colonial y por su plato fuerte La Huatia Surcana. Este restaurante tiene consigo una larga trayectoria en las competiciones de comidas, y por este plato de fondo ha sido reconocido desde hace dos años consecutivos como el ganador de todos los restaurantes del distrito.

No te puedes perder Surco Pueblo, la Plazuela, sus restaurantes y sus bares.

About these ads